Karla y Angélica son dos madres mexicanas que cruzaron la frontera por el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entregarse y pedir asilo político a las autoridades de Migración de Estados Unidos, en El Paso, Texas.
Junto al cruce internacional, esperaron el momento con cinco niños que los acompañaron y siempre asesoradas por representantes de Casa Anunciación de El Paso, Texas.
Poco después de las 08:00 horas, Karla y sus cuatro niños, así como Angélica y su nieta, cruzaron la caseta de peaje del cruce internacional Paso del Norte que, poco a poco, lo fueron subiendo, pero siempre con temor.
Muy reservadas, las dos mujeres caminaron juntas, acompañadas por Rubén García, director de la Casa Anunciación en El Paso, Texas.
UN JUEZ DE MIGRACIÓN DECIDIRÁ CASO
A la mitad del puente internacional, donde en las últimas semanas permanecen oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pidieron asilo político.
Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza escuchó la solicitud de asilo de las dos familias mexicanas, que debieron esperar poco más de una hora para poder ingresar a territorio norteamericano.
Este tipo de casos son los que se están viviendo en la frontera, con las familias que cruzan para pedir asilo político, ya no únicamente familias centroamericanas, sino también de México, que huyen de la violencia, como estas dos familias que se entregaron a las autoridades de EU.
Luego de la espera, un oficial autorizó el paso de las dos familias mexicanas que avanzaron por el cruce internacional hasta las garitas de inspección de documentos migratorios, y fueron enviadas a las oficinas donde les aceptaron sus solicitudes de asilo político, pero será un juez de Migración quien otorgue o lo niegue.